1. TEMA
El tema tiene
ser breve y concretar al máximo el asunto del artículo (“de qué trata el
texto”); siempre que sea posible, tiene que incluir la intención del autor
(crítica, defensa, reflexión...). Se trata de definirlo con una frase que sólo
sirva para este texto. Viene a ser una especie de “resumen del resumen”, la
idea más importante del texto. Normalmente tendremos suficiente con 1 o 2
líneas (como mucho), dependerá del texto.
Hay que tener
en cuenta que el tema no siempre aparece explícito, sino que el lector lo
deduce a partir del contexto o por sus conocimientos previos sobre el tema
global (asunto)
1.1.
Diferencias entre asunto, tema y tesis.
El asunto viene
a ser el tema genérico, aplicable a multitud de textos.
El tema es
el resumen del resumen, la idea más importante del texto.
La tesis es
la postura que sobre el tema defiende el autor y aún es más específica que el
tema.
2.2.
Problemas habituales a la hora de determinar el tema de un texto:
- Se enuncia el
tema para llamar la atención y no se resume el contenido.
- El tema recoge sólo
una parte del contenido del escrito.
- La redacción
del tema se centra en los ejemplos.
- El tema
propuesto no guarda relación con el texto.
- La redacción
del tema es tan general que se podría aplicar a otros muchos textos (“la
anorexia”).
Para
cercionarnos de que hemos enunciado bien la idea principal o tema, podemos
plantearnos cuál ha sido la intención comunicativa del autor, la razón que le
ha impulsado a escribir el texto, qué ha pretendido comunicarnos y con qué
sentido, qué reacción ha intentado provocar en el destinatario al plantear su
discurso de la forma que lo ha hecho...
2.
RESUMEN
El resumen
recoge las ideas esenciales del texto. Se trata de seleccionar las ideas
principales de cada párrafo y construir con ello un texto coherente y cohesionado.
Viene a ser
como el tema ampliado que refleja el sentido global del texto.
La extensión
debe ser como una cuarta parte del texto original. Pero depende de los
textos: algunos repiten mucho las ideas y el resumen será más corto; otros
tienen mucha información y el resumen será más largo. Como máximo seis líneas.
Cosas que NO
hay que hacer en un resumen:
- Dejarse ideas
esenciales.
- Incluir ideas
secundarias, ejemplos.
- Incluir
opiniones personales.
- Copiar frases
literales o parafrasear el texto.
- Poner ideas
que el autor no dice (ojo con la interpretación del texto).
- Incurrir en
contrasentidos (el texto dice lo contrario que el resumen).
- Incluir
argumentos: El autor usa argumentos para apoyar alguna idea: por tanto, es esa
idea la que debes reflejar, no los argumentos con que la valida.
- “Pegar”
oraciones sin vínculos lógicos, es decir, crear un texto incoherente con frases
sueltas.
También es
aconsejable que en el resumen no incluyas expresiones del tipo “El autor
empieza diciendo que... pone el ejemplo de que... y a continuación nos explica
que...”. Limítate a crear un texto nuevo independiente que no parezca la
explicación de ningún otro, que tenga validez por sí misma.
En definitiva,
se trata de crear un texto nuevo, independiente, coherente y cohesionado, de
tal forma que un lector que desconozca el original, con el resumen pueda
hacerse una idea exacta de su contenido, estructura e intención.
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