Tutoría 1º de la ESO

Valoración final de las tutorías 

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Técnicas de estudio

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Si a estas alturas todavía crees que no sabes estudiar, resumir, hacer esquemas, etc. aquí encontrarás consejos y técnicas para mejorar:



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 El acoso escolar
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Ciberacoso (material de la página: Taller ID y Redes sociales):


PREGUNTAS PREVIAS:
  • ¿Qué creéis que es el ciberbullying?
  • ¿Cómo consideráis que puede manifestarse?
  • ¿Cómo te sentirías si manipulan una imagen tuya y la suben a la red?
  • Ponte en la situación de una persona que sufre amenazas, insultos y conductas vejatorias y humillantes en la red.
  • ¿Tiene mucha incidencia en vuestro entorno?


VÍDEOS:







POR GRUPOS:
  • Trata de ponerte en la situación del protagonista e imagínate que las personas de tu entorno te vejan, humillan e insultan a través de la red. ¿Cuales crees que serían tus sentimientos? 
  • ¿Qué crees que hace más daño: el insulto, las humillaciones o las amenazas? 
  • Si es un grupo grande de tu entorno, ¿se te ocurre alguna solución? 
  • Qué crees que es mejor: ¿dejar pasar el tiempo y que se cansen de insultar o devolver los insultos? 
  • Si te sucede algo similar ¿recurrirías a alguien? ¿a quién? 

10 Consejos básicos contra el ciberbullying

  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa. 
  2. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda. 
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a. 
  5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara. 
  6. Si te acosan, guarda las pruebas. 
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a. 
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla. 
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito. 
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.


Ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones. 
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares. 
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales… 
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad. 
  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima. 
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso. 
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

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